nomadas de luz filosofía
Nepal Nómadas de Luz Templos de Boudhanath
nomadas se luz

NEPAL, INSPIRACIÓN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA A LOS PIES DEL HIMALAYA

Mi primer viaje a Asia fue a Nepal y la verdad es que nunca imaginé que este viaje cambiaría mi vida para siempre. Como sabéis un viaje comienza mucho antes de la fecha establecida de salida. Una vez compras tu billete, seleccionas el tipo de alojamiento que te apetece, preparas la documentación necesaria para poder visitar el país, etc.. tu viaje ya ha comenzado!! En tu imaginación ya comienzan a materializarse imágenes y sensaciones que te invitan y animan a saber más…

 

Mi llegada a Kathmandú fue de noche y a la salida del aeropuerto me esperaba Raju, mi casero, pues había alquilado una pequeña casita cerca de Thamel. Pronto descubrí que Raju estaría encantado de colaborar ofreciendo lo mejor de si mismo, además de sus alojamientos, pensados para que los viajeros vivan una verdadera inmersión cultural….

Los primeros días en Kathmandú fueron increíbles y a pesar de viajar sin compañía nunca me sentí solo pues las miradas y sonrisas de sus gentes me acompañaron a cada paso que daba por sus ancestrales plazas, mercados, callejuelas y templos. La fui descubriendo muy poco a poco, como si sintiera que no quería que esta experiencia se terminara nunca. Me perdía por sus calles, hablaba mientras tomaba un té con los propietarios de los puestos callejeros que me explicaban como se producían y manufacturaban sus productos.

kathmandu-durbar-square

Uno de los lugares que visitaba diariamente era la increíble Durbar Square. Me  encantaba sentarme en cualquier lugar para ver pasar la vida, el día a día de sus habitantes, sin mirar el reloj y dejándome llevar por mis pensamientos imaginando como habría sido la vida siglos atrás. Descubrí el templo de la diosa viviente a la que llaman Kumari y me impresionó su historia. Una niña elegida entre cientos para convertirse en diosa viviente que cuando muestra una señal humana, ya sea sangre, su primera menstruación, o una simple herida deja de serlo.  Una vez por semana la diosa se asoma por una pequeña ventana unos pocos segundos para ser vista fugazmente. Además, está totalmente prohibido que nadie pueda fotografiarla. Son pocos los elegidos en audiencia para poder visitarla y mostrarle sus respetos.

 

 

La ciudad de Kathamndú ofrece infinidad de posibilidades y en el programa que he creado para el próximo año incluye visitas a: el templo de los monos y a Patsupatinath, uno de los templos más importantes dedicado a Shiva en el mundo donde se pueden ver la cremaciones frente al río Bagmati.

 

El Templo de los monos es una invitación a ascender por sus 1000 peldaños para encontrarte en un lugar  mágico habitado por sus monos sagrados que te acompañarán durante su visita. Su Stupa ricamente decorada te hará soñar e imaginar que tesoros escondió en su  etapa de mayor esplendor.

 

Es un sitio por descubrir porque hay una bajada que si no la adviertes puedes perder la oportunidad de visitar un pequeño templo budista custodiado por inmensas esculturas que te dejaran sin aliento…

 

 

Nepal Nómadas de Luz Templo de los monos

La gastronomía nepalí es otro de los atractivos del país y otra de las propuestas que forman parte del programa es la visita a Boudahnath, sin duda considerada como la stupa más grande de Asia y uno de los lugares más visitados del planeta por peregrinos y viajeros. Rodearla es algo mágico y os invito a subir por sus diferentes terrazas que te acercan al cielo.

 

Visitaremos un pequeño monasterio budista para escuchar sus cantos y en su terraza dejaremos una luz para iluminar a aquellos que lo necesitan. La plaza está rodeada por pequeños comercios locales, restaurantes pintorescos y tiendas de artesanía por lo que os invito a perderos y disfrutar de sus gentes…

Nómadas de luz tiene como objetivo ofrecer a sus viajeros una experiencia de inmersión cultural y es por ello que durante nuestra estancia en Kathmandú conoceremos a una organización local que desarrolla pequeños programas de cocina tradicional. Uno de los platos junto con su plato nacional llamado “Dhalbat” son los “Momos”, una especie de empanadillas cocinadas al vapor y que se rellenan con verduras o carne.. Toda una oportunidad de compartir y conocer la cultura nepalí desde una perspectiva diferente. Al finalizar el taller se realiza una degustación!!!

 

 

 

Si quieres saber más sobre este viajes pincha aquí 

 

 

En el siguiente post seguiremos nuestra ruta por Nepal y visitaremos uno de los lugares más emblemáticos: Pokhara, con su lago y Pagoda de la Paz.